CONOCE MORRO DE SAO PAULO


Martín Alfonso de Sousa llegó aquí en 1531 y bautizó la isla con el nombre de Tynharea, que el tiempo y el lenguaje transformaron en Tinharé. La isla está situada al norte d
e la Bahía de Camamú, en la región conocida como Costa do Dendé debido a la abundancia de esta palmera de cuyo coco se extrae el aceite de dendé, base de la culinaria local.

Esta área pertenecía a la Capitanía General de Ilhéus y fue J. F. Correa ,bajo mandato de Don Joao III, quien encomendó a Francisco Romero la misión de colonizar esta tierra. La falta de protección adecuada contra los ataques de los indios locales, aymorés y tupiniquins, favoreció la ocupación de las islas, así en 1535 nacía la villa de Morro de Sao Paulo.
Su posición estratégica permitía vigilar la barra falsa de la Bahía de Todos los Santos, entrada al canal de Itaparica, y la navegación por el canal de Tinhare. Esencial ruta de transporte y abastecimiento de la capital Salvador a través de los saveiros, embarcaciones de gran capacidad de carga y poco calado lo que les permitía navegar también los ríos de la región. 


Costruídos gran parte de ellos en los astilleros de Valença convirtiéndola en centro de diseño y armado de barcos de madera hasta el día de hoy.

El Morro era entonces un punto importante y codiciado tanto por franceses como holandeses corsarios y piratas lo que forzó la construcción de murallas y fortificaciones que hoy son considerados monumentos históricos y desde los cuales disfrutamos de siempre variados atardeceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario